Los Retos de nuestro tiempo
"RESUMEN DE LA CONFERENCIA"
El titulo de este congreso "Los desafíos filosóficos de la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad"
es ya para echarse a temblar por su enorme amplitud y complejidad. La
Filosofía, la Ciencia y la Tecnología llevan caminando sin descanso,
(por poner una fecha), desde el Siglo V antes de Jesucristo hasta
nuestros días y además de una manera progresiva e imparable. La
necesidad de entendimiento (según mi criterio) entre los protagonistas
de estas ideas del saber, es decir, filósofos, científicos, técnicos, o
aun mas concretamente entre todas las Universidades y Centros de
Enseñanza; como digo este entendimiento es más necesario que nunca. Es
el mayor desafío de nuestra sociedad, y este sería también mi humilde
deseo e hilo conductor de esta disertación.
Hoy
estoy aquí por una razón más poderosa que la prudencia que me debía
guiar esta decisión, y es, acompañar y apoyar esta hermosa iniciativa de
mi querido y admirado joven amigo Juan José Garrido promotor y Director
de este Congreso. Te felicito por ello y animo a que sigas por este
camino de apertura y divulgación de todos aquellos conocimientos (aunque
sea de una manera parcial) y que nos puedan ayudar a comprender mejor
el momento que nos ha tocado vivir.
La Sociedad, especialmente quien tiene poderes de decisión, también esta obligada a relacionarse de una manera consciente con estos temas, relacionarlos y conducirlos por aquellos caminos que beneficien a todos los seres vivientes, y no utilizarlos simplemente porque están ahí y han sido fabricados y ofrecidos masivamente por los medios de comunicación.
Las Ciencias y sus aplicaciones Tecnológicas posteriores, debieran seguir conceptos éticos y morales con un solo interés y es mejorar el bienestar humano sin deteriorar el medio ambiente. Es fácil decirlo pero muy difícil llevar a cabo este considerado noble deseo.
Intentaré en pocos minutos aclarar lo que comento aunque mucho me temo que no lo consiga del todo.
No tengo ningún inconveniente en afirmar que siempre he considerado necesarios y si quieren metafóricamente "hermanados" los conceptos de Ciencia, Tecnología y Filosofía y por lo tanto nunca me habían preocupado de buscar puntos de desunión entre estas ramas del saber. Caminaba en mi vida profesional vinculada a la Tecnología y disfrutaba sin ninguna duda o tropiezo con el mundo de las Humanidades, especialmente la Filosofía y la Poesía, que formaban sin darme cuenta mi otra vida al margen de la profesional y equilibraron de una manera natural mi forma de ser y sentir.
Mis dudas comenzaron cuando deje de lado mi profesión (léase jubilación) y comencé a estudiar filosofía (ya mas en serio y por libre) en la Facultad de Filosofía de Sevilla de la mano de mi admirado Profesor Cesar Moreno.
Su orientación y las obras de filosofía leídas y consultadas de una manera más consciente y crítica que en años anteriores me dieron a entender que ese mundo idílico que yo ingenuamente me había creado no era tal y que la separación y discrepancias entre Ciencia y Filosofía -cuanto menos aparentes- eran evidentes.
En conversaciones con mis compañeros del Círculo de Estudios Heideggerianos de la misma Facultad, también se mostraban estos signos diferenciadores y en cierto modo un tanto alejados del concepto que yo tengo de esas dos ramas del conocimiento.
Si efectivamente esto es así, y parece ser que los caminos de la filosofía y los de la Ciencia y Tecnología son divergentes, estamos obligados a pensar "porqué" de esta a todas luces indeseada situación (según mi criterio).
No es de mi interés "bucear" en la historia para saber cuando comenzó esta desunión, me interesa mucho mas saber "porqué"y "para que" y si esta situación puede ser reversible en un futuro. Tampoco lo tengo muy claro, pero voy a intentar cuanto menos desarrollar tímidamente mi opinión.
La filosofía y la ciencia de hoy día, no se comprenden como seria deseado, porque hablan idiomas distintos. La filosofía utiliza el lenguaje -es decir la palabra- como vehículo comunicativo, y la ciencia en cambio camina a través de los signos, es decir de las matemáticas.
El lenguaje filosófico a través de la palabra es en general complejo por su enorme diversidad y en ocasiones demasiado académico y falto de lo que Ortega llamaba la claridad, que debiera ser la cortesía del filósofo.
La filosofía del siglo XX, especialmente la fenomenología iniciada por Husserl, que como ustedes saben significa "el tratado de lo que aparece", es el pensamiento filosófico que más utilidad podría aportar a la Ciencia y viceversa, ya que "la Ciencia" hace en sus investigaciones "aparecer" simplemente lo que la naturaleza oculta.
Esto se evidencia con el ejemplo siguiente: Según nos aclara la Cosmología moderna, el origen del Universo se inició hace aproximadamente 13.730 millones de años con la Teoría del Big Bang. Pues bien, trescientos mil años después de este suceso, los electrones que andaban por ahí sueltos, fueron capturados por los núcleos atómicos formándose así los primeros átomos. Pasaron miles de millones de años y tres filósofos de la antigua Grecia, Demócrito, Leucipo y Epicuro, acunaron el nombre de átomo aunque no de una manera experimental sino mas bien como necesidad filosófica. De nuevo un salto mucho menor esta vez en el tiempo, desde la antigua Grecia hasta nuestros días (unos dos mil quinientos años) y la Ciencia "descubre" lo que la naturaleza tenia escondido, "que el átomo es divisible exactamente como lo era hace millones de años". Lavoisier 1773.
La técnica y las variaciones en los modos de vivir
A este propósito, se ha sostenido a menudo que Ia profunda alteración que nuestro ambiente y nuestros modos de vivir han sufrido en Ia época técnica ha producido también una peligrosa transformación en nuestro pensamiento; y en ello se ha querido ver Ia raíz de las crisis que han conmovido a nuestro tiempo, y que se manifiestan también, por ejemplo, en el arte moderno. Lo cierto es que tales reproches son mucho mas antiguos que Ia técnica y Ia ciencia de Ia Edad Moderna; técnica y maquinas, bien que en forma primitiva, las hubo mucho antes, y es natural que los hombres de tiempos muy remotos se vieran forzados a meditar sobre estas cuestiones.
Las ciencias modernas especialmente las teorías de Ia Relatividad Especial y General de Einstein, y Ia compleja Mecánica Cuántica han dejado de ser comprensibles y se adentran en un mundo matemático y de complejas formulas, solo asequibles para mentes muy preparadas.
Hay una anécdota este tema, cuando le preguntó un periodista al astrofísico británico Arthur Eddington en el año 1923, si era cierto que Ia Teoría de Ia Relatividad General de Einstein la entendían perfectamente solo cuatro personas en todo el Mundo, se paró a pensar un momento y respondió: "Me estoy pensando quien podría ser el cuarto".
Recordemos que las teorías las anuncio Einstein la primera en el 1905 y la segunda en el 1915. Hoy lógicamente cien años después ya se conocen mucho mejor estas teorías pero aun siguen siendo muy dificultosas. Esta anécdota nos puede indicar el grado de dificultad de estos apartados de la Ciencia, y todos sabemos que el desconocimiento es el camino mas seguro para el rechazo.
La Ciencia, la Tecnología también me confunde cuando trato de analizar el “porque" de este extrañamiento o alejamiento entre las ciencias anteriormente mencionadas.
Es absolutamente cierto que los avances científicos y tecnológicos del siglo XX y lo que llevamos de este, han superado con creces toda posibilidad de comprensión real a quien no este directamente involucrado en este enorme desarrollo.
Si la filosofía se encuentra guardada celosamente en los claustros universitarios y raramente envuelve con su manto milenario las calles y plazas de las ciudades, Ia Ciencia y Ia Tecnología invaden nuestras vidas y nos marcan definitivamente una nueva forma de vivir.
Esto es bueno y malo a la vez nos puede dar la vida o quitárnosla como ocurre con Ia paradoja del gato de Schrödinger, depende y mucho del buen o mal uso con que la llevemos a cabo.
Una parte de la población mundial se beneficia de los adelantos acaecidos a lo largo de los años pero también es cierto que cerca de 800 millones de personas viven o malviven sin tener ninguna opción a disfrutar de dichos beneficios. Aquí la Ciencia y la Tecnología no tienen ninguna influencia directa de su mal reparto sino otros intereses, económicos políticos morales o simplemente que la humanidad no esta preparada para ofrecer y facilitar parte de los dones que recibe.
Lo que si considero un tanto escandaloso en las investigaciones científicas y técnicas es el derroche de medios para desentrañar algunos de esos misterios que como anteriormente comenté guarda Ia naturaleza.
Uno de estos casos (hay muchos mas) es el "Gran Colisionador de Hadrones GCH o LHC) ubicado en Ia frontera franco-suiza cerca de Ginebra.
Esta faraónica obra de ciencia e ingeniera (comenzada en 1994 y auspiciada por el CERN -Consejo Europeo para Ia Investigación Nuclear) está enclavada en un túnel de 27 Km de circunferencia cuyo coste asciende a varios miles de millones de euros y donde investigan más de 2000 científicos y técnicos de más de treinta países.
La finalidad dentro del acelerador es hacer colisionar frontalmente dos haces de protones a velocidades cercanas a la de Ia luz. Parece ser que después de más de mil billones de colisiones en el 2012 se registró Ia presencia de una partícula desconocida y que denominaron la partícula de Higgs también bautizada en algunos medios como la Partícula Divina. La ciencia quedo satisfecha con tal descubrimiento pero ya se empiezan a preguntar que esto solo es el punto de llegada porque la exploración solamente ha comenzado.
Digo que solamente ha comenzado porque lo que esta oculto en la naturaleza es mucho mayor que lo descubierto como señala el Prof. Alberto Casas Director del Instituto de Física Teórica y profesor investigador del CSIC sobre Ia Materia y Ia energía oscura.
Leo textualmente:
>> EI descubrimiento tanto de la materia oscura como de la energía oscura supone uno de los acontecimientos científicos mas importantes de los últimos tiempos. Para hacernos una idea de su transcendencia hay que pensar que estas dos misteriosas sustancias constituyen el 95 % del contenido del universo. EI 5% restante es la materia ordinaria, de la que están hechas las estrellas, los planetas, el gas y el polvo cósmico... y nosotros mismos. Hasta hace no mucho, creíamos que esta materia ordinaria era todo lo que había en el universo; ahora sabemos que es solo una parte muy modesta. <<
Fin de Ia cita.
Y aquí entran en conflicto lo que considero por una parte el apoyo necesario a la investigación científica y por la otra el gasto tan enorme en recursos económicos y el tiempo de brillantes profesionales para obtener resultados que bien podían esperar priorizando otros de mayor urgencia. ¿Quién decide y con que criterio se emplean estos recursos? ¿Qué es más importante? ¿.Estas costosas aventuras o emplear estos medios y conocimientos (al menos durante un tiempo) para solucionar los problemas que nos acucian medioambientales y humanos?
Todos los excesos son perniciosos, yo me quedo con la humildad de un Albert Einstein, que con lápiz y papel en una oscura oficina de patentes en Berna, llevó a cabo "el solito" el mayor impulso a la ciencia de los últimos siglos.
Y me pregunto, puede la filosofía, (la filosofía existencial, no la política) que se supone alejada de estas tentaciones terrenales aportar reflexiones que conduzcan a quien corresponda a tomar decisiones más correctas. Creo que si puede y debe hacerlo para ello debe hacerse mas presente y volar "fuera de su hermosa jaula de oro”
La segunda parte de estas sencillas reflexiones van dirigidas a Ia Filosofía que tanto respeto y agradecimiento me causa.
Por otra parte, el aparente "distanciamiento" de Ia Filosofía hacia la Ciencia y Ia Tecnología, creí detectarlo (quizás de una manera infundada) y como ejemplo, en la lectura de tres celebres frases de Ia "Carta sobre el Humanismo" de Martin Heidegger "carta que como Ustedes saben escribió en el 1940 al filosofo francés Jean Beaufret.
Dice así:
>> EI lenguaje es la casa del ser. En su morada habita el hombre. Los pensadores y poetas son los guardianes de esta morada <<
Fin de la cita
Estas tres frases son de tal contundencia y profundo sentido filosófico, que no me canso de pensar en ellas y analizarlas, y por lo tanto siguiendo el lema de este congreso de "atrévete a pensar "voy a intentar analizar la ultima frase que recuerdo dice “los pensadores y poetas son los guardianes de esta morada"
Los pensadores y poetas..., los pensadores... ¿a que clase de pensadores se refería Heidegger como "guardianes de la morada del ser"?
Perdí Ia ocasión de preguntárselo al Prof. Heidegger personalmente en los años sesenta, cuando coincidimos sin conocernos en Zúrich, aunque supongo que la respuesta hubiese sido, naturalmente los »filósofos fueron los guardianes«
Si esto hubiese sido así tal y como lo imagino, le seguirá preguntando, ¿pero, Herr Prof. Heidegger, es que los físicos, astrónomos, químicos, matemáticos, arquitectos, ingenieros, maestros carpinteros, y un sinfín de profesionales, no son pensadores?
¿No merecen estos últimos "pensadores" mencionados tener el honor de pertenecer también al grupo de los "guardianes de la morada del ser?
La Sociedad, especialmente quien tiene poderes de decisión, también esta obligada a relacionarse de una manera consciente con estos temas, relacionarlos y conducirlos por aquellos caminos que beneficien a todos los seres vivientes, y no utilizarlos simplemente porque están ahí y han sido fabricados y ofrecidos masivamente por los medios de comunicación.
Las Ciencias y sus aplicaciones Tecnológicas posteriores, debieran seguir conceptos éticos y morales con un solo interés y es mejorar el bienestar humano sin deteriorar el medio ambiente. Es fácil decirlo pero muy difícil llevar a cabo este considerado noble deseo.
Intentaré en pocos minutos aclarar lo que comento aunque mucho me temo que no lo consiga del todo.
No tengo ningún inconveniente en afirmar que siempre he considerado necesarios y si quieren metafóricamente "hermanados" los conceptos de Ciencia, Tecnología y Filosofía y por lo tanto nunca me habían preocupado de buscar puntos de desunión entre estas ramas del saber. Caminaba en mi vida profesional vinculada a la Tecnología y disfrutaba sin ninguna duda o tropiezo con el mundo de las Humanidades, especialmente la Filosofía y la Poesía, que formaban sin darme cuenta mi otra vida al margen de la profesional y equilibraron de una manera natural mi forma de ser y sentir.
Mis dudas comenzaron cuando deje de lado mi profesión (léase jubilación) y comencé a estudiar filosofía (ya mas en serio y por libre) en la Facultad de Filosofía de Sevilla de la mano de mi admirado Profesor Cesar Moreno.
Su orientación y las obras de filosofía leídas y consultadas de una manera más consciente y crítica que en años anteriores me dieron a entender que ese mundo idílico que yo ingenuamente me había creado no era tal y que la separación y discrepancias entre Ciencia y Filosofía -cuanto menos aparentes- eran evidentes.
En conversaciones con mis compañeros del Círculo de Estudios Heideggerianos de la misma Facultad, también se mostraban estos signos diferenciadores y en cierto modo un tanto alejados del concepto que yo tengo de esas dos ramas del conocimiento.
Si efectivamente esto es así, y parece ser que los caminos de la filosofía y los de la Ciencia y Tecnología son divergentes, estamos obligados a pensar "porqué" de esta a todas luces indeseada situación (según mi criterio).
No es de mi interés "bucear" en la historia para saber cuando comenzó esta desunión, me interesa mucho mas saber "porqué"y "para que" y si esta situación puede ser reversible en un futuro. Tampoco lo tengo muy claro, pero voy a intentar cuanto menos desarrollar tímidamente mi opinión.
La filosofía y la ciencia de hoy día, no se comprenden como seria deseado, porque hablan idiomas distintos. La filosofía utiliza el lenguaje -es decir la palabra- como vehículo comunicativo, y la ciencia en cambio camina a través de los signos, es decir de las matemáticas.
El lenguaje filosófico a través de la palabra es en general complejo por su enorme diversidad y en ocasiones demasiado académico y falto de lo que Ortega llamaba la claridad, que debiera ser la cortesía del filósofo.
La filosofía del siglo XX, especialmente la fenomenología iniciada por Husserl, que como ustedes saben significa "el tratado de lo que aparece", es el pensamiento filosófico que más utilidad podría aportar a la Ciencia y viceversa, ya que "la Ciencia" hace en sus investigaciones "aparecer" simplemente lo que la naturaleza oculta.
Esto se evidencia con el ejemplo siguiente: Según nos aclara la Cosmología moderna, el origen del Universo se inició hace aproximadamente 13.730 millones de años con la Teoría del Big Bang. Pues bien, trescientos mil años después de este suceso, los electrones que andaban por ahí sueltos, fueron capturados por los núcleos atómicos formándose así los primeros átomos. Pasaron miles de millones de años y tres filósofos de la antigua Grecia, Demócrito, Leucipo y Epicuro, acunaron el nombre de átomo aunque no de una manera experimental sino mas bien como necesidad filosófica. De nuevo un salto mucho menor esta vez en el tiempo, desde la antigua Grecia hasta nuestros días (unos dos mil quinientos años) y la Ciencia "descubre" lo que la naturaleza tenia escondido, "que el átomo es divisible exactamente como lo era hace millones de años". Lavoisier 1773.
La técnica y las variaciones en los modos de vivir
A este propósito, se ha sostenido a menudo que Ia profunda alteración que nuestro ambiente y nuestros modos de vivir han sufrido en Ia época técnica ha producido también una peligrosa transformación en nuestro pensamiento; y en ello se ha querido ver Ia raíz de las crisis que han conmovido a nuestro tiempo, y que se manifiestan también, por ejemplo, en el arte moderno. Lo cierto es que tales reproches son mucho mas antiguos que Ia técnica y Ia ciencia de Ia Edad Moderna; técnica y maquinas, bien que en forma primitiva, las hubo mucho antes, y es natural que los hombres de tiempos muy remotos se vieran forzados a meditar sobre estas cuestiones.
Las ciencias modernas especialmente las teorías de Ia Relatividad Especial y General de Einstein, y Ia compleja Mecánica Cuántica han dejado de ser comprensibles y se adentran en un mundo matemático y de complejas formulas, solo asequibles para mentes muy preparadas.
Hay una anécdota este tema, cuando le preguntó un periodista al astrofísico británico Arthur Eddington en el año 1923, si era cierto que Ia Teoría de Ia Relatividad General de Einstein la entendían perfectamente solo cuatro personas en todo el Mundo, se paró a pensar un momento y respondió: "Me estoy pensando quien podría ser el cuarto".
Recordemos que las teorías las anuncio Einstein la primera en el 1905 y la segunda en el 1915. Hoy lógicamente cien años después ya se conocen mucho mejor estas teorías pero aun siguen siendo muy dificultosas. Esta anécdota nos puede indicar el grado de dificultad de estos apartados de la Ciencia, y todos sabemos que el desconocimiento es el camino mas seguro para el rechazo.
La Ciencia, la Tecnología también me confunde cuando trato de analizar el “porque" de este extrañamiento o alejamiento entre las ciencias anteriormente mencionadas.
Es absolutamente cierto que los avances científicos y tecnológicos del siglo XX y lo que llevamos de este, han superado con creces toda posibilidad de comprensión real a quien no este directamente involucrado en este enorme desarrollo.
Si la filosofía se encuentra guardada celosamente en los claustros universitarios y raramente envuelve con su manto milenario las calles y plazas de las ciudades, Ia Ciencia y Ia Tecnología invaden nuestras vidas y nos marcan definitivamente una nueva forma de vivir.
Esto es bueno y malo a la vez nos puede dar la vida o quitárnosla como ocurre con Ia paradoja del gato de Schrödinger, depende y mucho del buen o mal uso con que la llevemos a cabo.
Una parte de la población mundial se beneficia de los adelantos acaecidos a lo largo de los años pero también es cierto que cerca de 800 millones de personas viven o malviven sin tener ninguna opción a disfrutar de dichos beneficios. Aquí la Ciencia y la Tecnología no tienen ninguna influencia directa de su mal reparto sino otros intereses, económicos políticos morales o simplemente que la humanidad no esta preparada para ofrecer y facilitar parte de los dones que recibe.
Lo que si considero un tanto escandaloso en las investigaciones científicas y técnicas es el derroche de medios para desentrañar algunos de esos misterios que como anteriormente comenté guarda Ia naturaleza.
Uno de estos casos (hay muchos mas) es el "Gran Colisionador de Hadrones GCH o LHC) ubicado en Ia frontera franco-suiza cerca de Ginebra.
Esta faraónica obra de ciencia e ingeniera (comenzada en 1994 y auspiciada por el CERN -Consejo Europeo para Ia Investigación Nuclear) está enclavada en un túnel de 27 Km de circunferencia cuyo coste asciende a varios miles de millones de euros y donde investigan más de 2000 científicos y técnicos de más de treinta países.
La finalidad dentro del acelerador es hacer colisionar frontalmente dos haces de protones a velocidades cercanas a la de Ia luz. Parece ser que después de más de mil billones de colisiones en el 2012 se registró Ia presencia de una partícula desconocida y que denominaron la partícula de Higgs también bautizada en algunos medios como la Partícula Divina. La ciencia quedo satisfecha con tal descubrimiento pero ya se empiezan a preguntar que esto solo es el punto de llegada porque la exploración solamente ha comenzado.
Digo que solamente ha comenzado porque lo que esta oculto en la naturaleza es mucho mayor que lo descubierto como señala el Prof. Alberto Casas Director del Instituto de Física Teórica y profesor investigador del CSIC sobre Ia Materia y Ia energía oscura.
Leo textualmente:
>> EI descubrimiento tanto de la materia oscura como de la energía oscura supone uno de los acontecimientos científicos mas importantes de los últimos tiempos. Para hacernos una idea de su transcendencia hay que pensar que estas dos misteriosas sustancias constituyen el 95 % del contenido del universo. EI 5% restante es la materia ordinaria, de la que están hechas las estrellas, los planetas, el gas y el polvo cósmico... y nosotros mismos. Hasta hace no mucho, creíamos que esta materia ordinaria era todo lo que había en el universo; ahora sabemos que es solo una parte muy modesta. <<
Fin de Ia cita.
Y aquí entran en conflicto lo que considero por una parte el apoyo necesario a la investigación científica y por la otra el gasto tan enorme en recursos económicos y el tiempo de brillantes profesionales para obtener resultados que bien podían esperar priorizando otros de mayor urgencia. ¿Quién decide y con que criterio se emplean estos recursos? ¿Qué es más importante? ¿.Estas costosas aventuras o emplear estos medios y conocimientos (al menos durante un tiempo) para solucionar los problemas que nos acucian medioambientales y humanos?
Todos los excesos son perniciosos, yo me quedo con la humildad de un Albert Einstein, que con lápiz y papel en una oscura oficina de patentes en Berna, llevó a cabo "el solito" el mayor impulso a la ciencia de los últimos siglos.
Y me pregunto, puede la filosofía, (la filosofía existencial, no la política) que se supone alejada de estas tentaciones terrenales aportar reflexiones que conduzcan a quien corresponda a tomar decisiones más correctas. Creo que si puede y debe hacerlo para ello debe hacerse mas presente y volar "fuera de su hermosa jaula de oro”
La segunda parte de estas sencillas reflexiones van dirigidas a Ia Filosofía que tanto respeto y agradecimiento me causa.
Por otra parte, el aparente "distanciamiento" de Ia Filosofía hacia la Ciencia y Ia Tecnología, creí detectarlo (quizás de una manera infundada) y como ejemplo, en la lectura de tres celebres frases de Ia "Carta sobre el Humanismo" de Martin Heidegger "carta que como Ustedes saben escribió en el 1940 al filosofo francés Jean Beaufret.
Dice así:
>> EI lenguaje es la casa del ser. En su morada habita el hombre. Los pensadores y poetas son los guardianes de esta morada <<
Fin de la cita
Estas tres frases son de tal contundencia y profundo sentido filosófico, que no me canso de pensar en ellas y analizarlas, y por lo tanto siguiendo el lema de este congreso de "atrévete a pensar "voy a intentar analizar la ultima frase que recuerdo dice “los pensadores y poetas son los guardianes de esta morada"
Los pensadores y poetas..., los pensadores... ¿a que clase de pensadores se refería Heidegger como "guardianes de la morada del ser"?
Perdí Ia ocasión de preguntárselo al Prof. Heidegger personalmente en los años sesenta, cuando coincidimos sin conocernos en Zúrich, aunque supongo que la respuesta hubiese sido, naturalmente los »filósofos fueron los guardianes«
Si esto hubiese sido así tal y como lo imagino, le seguirá preguntando, ¿pero, Herr Prof. Heidegger, es que los físicos, astrónomos, químicos, matemáticos, arquitectos, ingenieros, maestros carpinteros, y un sinfín de profesionales, no son pensadores?
¿No merecen estos últimos "pensadores" mencionados tener el honor de pertenecer también al grupo de los "guardianes de la morada del ser?
En
definitiva si el Prof. Heidegger después de pensarlo un momento me
hubiese finalmente aclarado que si, que se le olvido escribir todos esos
nombres y profesiones en la mencionada carta quizás hoy la filosofía la
ciencia y la tecnología marcharían ligadas con un objetivo común como
seria deseado.
En definitiva si esto fuese posible las Ciencias del Espíritu y las de Ia Naturaleza vivirían en la misma morada con diferencias si, pero obligadas a soportarse y complementarse.
» Dejo a la consideración de ustedes la hipotética respuesta del filósofo alemán...«
Y para terminar permítanme que les diga que de ciencia también habla un poeta sevillano, ‘y de que manera.
En definitiva si esto fuese posible las Ciencias del Espíritu y las de Ia Naturaleza vivirían en la misma morada con diferencias si, pero obligadas a soportarse y complementarse.
» Dejo a la consideración de ustedes la hipotética respuesta del filósofo alemán...«
Y para terminar permítanme que les diga que de ciencia también habla un poeta sevillano, ‘y de que manera.
Dice así:
Mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida
Y en el mar o en el cielo haya un abismo
que al cálculo resista;
mientras Ia humanidad siempre avanzando
no sepa a dó camina;
mientras haya un misterio para el hombre
habrá poesía.
Y yo añado
y Filosofía
Muchas gracias
f.m.b.
Comentarios