Sobre la Técnica
A donde queremos llegar.
Buscar una respuesta a tantas preguntas como se acumulan en el devenir de nuestros días es arto difícil, yo diría que no existen respuestas de una fiabilidad razonable. La ciencia de la economía, por un lado, y la evolución científica y tecnológica por otro, no dan tregua a la asimilación por parte de la sociedad, de las consecuencias negativas que estos procesos evolutivos también acarrean.
Tengo que matizar, que no son estas ciencias y tecnologías las causantes de los problemas futuros, sino el desmedido y mal huso que de ellas hacemos. En concreto es el hombre, en su absurdo afán de autodestruirse, quien actúa de una manea irresponsable y carente del más mínimo respeto a lo que les pueda acontecer a las futuras generaciones.
Ese afán de desarrollo desmedido, sin control ni meta final, nos llevará irremediablemente a un colapso de las principales materias primas, y una degradación irrecuperable del medio ambiente.
La economía de mercado y la ecología no han estado nunca tan en desacuerdo como en el momento actual, la primera opta por un desarrollo continuo bajo el patrón del beneficio, y la ecología luchando por no desaparecer. Si esto sigue este desequilibrado ritmo, es fácil comprender hacia donde caminamos, a la destrucción final de nuestro medio ambiente y por lo tanto a la desaparición parcial de los seres vivos.
Ni se me ocurre pensar en soluciones generales y definitivas porque las desconozco y si las intuyo no tengo los medios ni la inteligencia para llevarlas a cabo, pero si soy capaz de pensar en mi mismo y en mi propio entorno, para darme cuenta que cada uno de nosotros contribuye de una manera consciente o inconsciente a este previsible final, adquiriendo de una manera incontrolada y por ese deseo de posesión que nos domina todo aquello que el mercado nos ofrece.
Me enseñó un querido profesor de Filosofía a concretar y aclarar con ejemplos los pensamientos o teorías y quiero poner por lo tanto uno que testimonie lo anteriormente dicho.
Ejemplo:
Pertenencias de una familia de cuatro miembros ya adultos viviendo en una casa o piso de clase media de uno de los países denominados del primer mundo.
Dos o tres coches. Dos bicicletas. Una moto. Dos equipos de aire acondicionado. Cuatro teléfonos móviles. Un teléfono fijo. Tres Tablets.Un frigorífico. Un congelador. Dos televisiones. Dos consolas de videojuegos Dos Estéreos musicales. Una cámara fotográfica. Una lavadora. Un lavaplatos. Un microondas. Cuatro relojes de pulsera. Tres relojes de pared.
Un barómetro. Internet. Tres pantallas y tres torres. Una impresora. Cuatro mesas de ordenador. Cuatro sillas de oficina. Cinco lámparas de mesa. Cinco lámparas de techo. Cinco lámparas de pie. Vajilla para veinte personas.
Miles de libros. (Esto es lo único que no debe desaparecer)
Cuatro Sillones Dos sofás. Diez sillas. Diez cojines. Tres camas con cinco mudas completas por cama. Veinte pantalones (hombres)Seis chaquetas (hombres)Cuatro trajes (hombres)Diez chalecos manga larga. Diez chalecos mangan corta. Ocho pijamas verano. Ocho pijamas invierno Veinte camisas Veinte vestidos (mujeres)Veinte blusas (mujeres). Ocho saltos de cama Cuarenta y ocho mudas interiores (cuatro personas)
Cuarenta y ocho pares de calcetines (cuatro personas). Ocho pares de zapatos caballeros. Cuatro pares de zapatos deportivos caballeros. Veinte pares de zapatos y botas de señora. Cuatro pares de zapatos deportivos de señora..Diez y seis cazadoras y abrigos (cuatro personas)
Cremas de día y de noche. Gel de baño para piel sensible. Gel de baño para piel normal. Cremas de afeitado y cuchillas manuales. Maquinilla de afeitar eléctrica.
Etc., etc., etc…………….
Aún no he terminado, pero es que estoy más que asustado.
f,m.b. Carmona 2017
Comentarios